La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han desarrollado una propuesta, en colaboración con la plataforma de servicios de sostenibilidad Anthesis Lavola y el Gabinet d’Estudis Econòmics de Barcelona, para impulsar un programa de Leasing social en España para vehículos 100% eléctricos con cuotas desde los 90 euros al mes.
Según han informado en un comunicado, esta propuesta «garantiza» la accesibilidad a coches eléctricos a hogares con rentas medias y bajas, identificadas de acuerdo con T&E «con los 4 primeros deciles de renta en España». Quedarían fijados, por tanto y según T&E, y «de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 (INE), los hogares de los cuatro primeros deciles de renta neta (que acumulan el 40% de los hogares de España) tenían el 2021 una renta neta por hogar igual a inferior a 22.757 euros».
La petición persigue que los particulares pagarían las cuotas, que parten desde los 90 euros, a la entidad gestora por un periodo mínimo y obligatorio de cuatro años y un máximo de ocho, fecha a partir de la cual «tienen el derecho de compra del vehículo por el valor residual establecido en el contrato».
T&E «ha asumido» que «todos los contratos entre las empresas gestoras y los particulares destinatarios se mantienen por el período máximo de 8 años, por lo que no se contemplan, en este nivel de análisis, rescisiones o cancelaciones anticipadas u otros elementos (como la morosidad por parte de particulares o la incapacidad de mantener la actividad por parte de la entidad gestora)».
Tanto T&E como Ecodes han apuntado que el programa podría captar al 25% de los compradores y usuarios con rentas más bajas, además de conseguir una demanda de estos vehículos de unas 70.000 unidades anuales, así como servir de herramienta para incentivar a los fabricantes a producir vehículos más asequibles.
Según los cálculos del estudio, si se adoptara este sistema se podrían sustituir 39.000 turismos de combustibles fósiles que anualmente recorren 15.000 kilómetros, lo que supondría un ahorro de 48.775 toneladas de CO2 equivalente.
La propuesta va en línea con la anunciada en Francia en 2022, que los responsables de estudio aseguran que aceleraría la bajada de precios de los modelos eléctricos y la renovación del parque, lo que conllevaría un impacto económico, social, ambiental e industrial positivo.
En este sentido, el responsable de política de T&E en España, Carlos Rico, ha señalado que la idea francesa resulta «aún más atractiva para España», ya que «va muy por detrás» de la media en matriculaciones de eléctricos puros. «Esto se debe en gran parte al menor poder adquisitivo del ciudadano medio español. Es hora de buscar soluciones para que toda la ciudadanía pueda acceder al vehículo eléctrico y el leasing social puede ser un instrumento muy importante para conseguirlo», ha remarcado.
Ambas organizaciones han abogado por una renovación del Moves que subsane las deficiencias del programa actual y que solo garantice la financiación de vehículos 100% eléctricos, al tiempo que han considerado «complementaria» este programa de leasing social. «Lanzamos esta propuesta de leasing social por ser un método complementario y clave para garantizar una transición justa en la transformación de la movilidad», han asegurado ambas entidades en el comunicado.