La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) ha presentado una propuesta para implementar una regulación más eficiente y robusta en el sector de automoción a través de la aplicación de normas de la Unión Europea y con la idea de fomentar un mercado más competitivo.
Ancera ha comunicado esta propuesta a todos los candidatos de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas, según ha señalado en un comunicado en el que aboga por una reducción de las cargas regulatorias, lo que implicaría menos burocracia y un equilibrio estructural y simétrico de información entre los fabricantes de vehículos y los operadores independientes.
Para asegurar la efectividad y el cumplimiento de la normativa en un mercado compuesto mayoritariamente por pymes, la asociación ha pedido a los candidatos parlamentarios una actitud «más proactiva» e involucrada en la investigación y el refuerzo de los derechos de las compañías con menos poder de mercado.
Con la evolución y el surgimiento de vehículos con nuevas tecnologías, los operadores independientes «se enfrentan a barreras para competir con las grandes compañías automovilísticas», ha detallado Ancera, lo que amplíaría el «desequilibrio» entre pequeñas y grandes empresas. Al respecto, la entidad pide una actualización del Reglamento de Homologación y la prolongación del Bloque de Exención de Vehículos a Motor hasta 2038 para garantizar una «competencia efectiva en el mercado independiente y multimarca de la posventa».
Ancera ha instado igualmente a la Unión Europea a introducir medidas para garantizar que las empresas tengan un acceso equitativo y no discriminatorio a los derechos de acceso remoto y a los vehículos conectados, con el fin de ofrecer productos y servicios digitales competitivos basados en datos.
En último lugar, la asociación ha solicitado a Bruselas que defina la regulación de la neutralidad tecnológica y garantice subsidios e incentivos fiscales que apoyen a la industria en los procesos de remanufactura, lo que asegurará, de acuerdo con su criterio, la accesibilidad y reparabilidad de todos los elementos y sistemas de los vehículos, incluidos los vehículos eléctricos y sus baterías.