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Amovens y BlaBlaCar, primera disputa en el carsharing

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Estamos viviendo una revolución en la movilidad. Las nuevas tendencias están generando nuevos impactos y cambios en los hábitos de vida de los ciudadanos, lo que está promoviendo el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad”.

Pocas frases definen mejor el statu quo de la economía colaborativa en España aplicada al sector del automóvil. La enunció el año pasado Rocío Carrascosa, consejera delegada de la empresa de servicios Alphabet, en la presentación del Foro de Movilidad que organiza la compañía.

En ese foro se da a conocer una radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles que, aunque no cuenta con una muestra muy significativa, unas 3.000 encuestas, sí que ofrece indicios interesantes.

Uno de ellos señala que casi la mitad de los españoles ha compartido ya coche para viajar. Y otro realmente interesante enuncia que uno de cada 10 españoles comparte habitualmente coche en sus desplazamientos.

La economía colaborativa del automóvil está creciendo a paso de gigante y las empresas que conforman su ecosistema han pasado de ser start-ups a multinacionales o filiales societarias, como en el caso de España, que facturan ya millones de euros cada ejercicio.

Estaba claro —muy claro— que el buen karma que desprenden siempre todas las compañías de este sector, aupado también en volandas por el incesante reseteo tecnológico que vive la sociedad actual, no podía ser eterno. Pero lo que ha ocurrido hace menos de un mes en el entorno sharing parece ir más allá de un clásico tira y afloja entre empresas que se pelean por el mismo trozo del pastel.

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En junio pasado, la plataforma para compartir y alquilar coches Amovens anunció una demanda contra BlaBlaCar por competencia desleal.

Creada en 2009 por el empresario Diego Hidalgo y desde 2015 en manos de la firma de movilidad danesa GoMore, en la que Lennart Lajboschitz —su nombre no le suena de nada, pero su principal éxito empresarial, las tiendas ‘Tiger’, seguramente sí— maneja un 7% del capital, Amovens asegura que BlaBlaCar accede a su web desde hace meses.

Y dice que lo hacen con un robot informático y usando un perfil falso “que realiza cientos de miles de consultas automatizadas para conocer el número de plazas ofrecidas en las rutas de viaje compartido en España”.

 

Transparencia, honestidad

Amovens, que ha cursado la demanda a través del despacho del abogados del ex líder de Convergència i Unió, Miquel Roca, cuenta con un millón de usuarios en su plataforma, por los 3,5 millones de BlaBlaCar, que a su vez cuenta con 40 millones de asociados en el mundo.

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“Las start-ups de hoy en día han de ser transparentes y honestas y no solo nacen para revolucionar sectores anclados en el pasado como el del transporte, sino que también se desarrollan con un claro objetivo: facilitar y mejorar la vida de las personas. Tenemos que establecer claves de comportamiento con la sociedad y con los equipos de trabajo, entre otros, siempre desde la honestidad”, ha asegurado en declaraciones a Fleet People el consejero delegado de Amovens, Mario Carranza.

Preguntados por su versión por este magazine, en BlaBlaCar aseguran que no habían recibido notificación alguna a comienzos de julio.   

“Como cualquier otra empresa, analizamos y seguimos la información pública del mercado en el que operan nuestros competidores. No podemos entrar a hacer otro tipo de valoración hasta que no conozcamos el contenido del documento, pero nos parece totalmente fuera de lugar”, especificó la compañía dirigida en España Jaime Rodríguez.

Intuyen bien. La batalla por la Tierra Media, que se diría en El Señor de Los Anillos, ha comenzado.

Apuesten.

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