Volvo Trucks suministrará a Amazon en Alemania 20 camiones pesados del modelo Volvo FH Electric, totalmente eléctrico, a finales de 2022, según ha informado el fabricante sueco.
La empresa comenzó la producción en serie de camiones pesados en septiembre de este año y se espera que las 20 unidades del modelo FH Electric adquiridas por Amazon recorran alrededor de un millón de kilómetros anuales por carretera.
El fabricante de vehículos industriales ha señalado que la capacidad de la batería del modelo Volvo FH Electric es de 540 kilovatios hora (KWh) y que su autonomía alcanza hasta los 300 kilómetros.
Sin embargo, ha apuntado que puede cubrir hasta 500 kilómetros durante una jornada laboral normal si se añade una recarga, por ejemplo, durante la pausa para comer.
Volvo dispone actualmente de seis modelos de camiones eléctricos en fase de producción en serie, según ha indicado la vicepresidenta del área de Gestión de Producto de Volvo Trucks, Jessica Sandström.
Las versiones eléctricas de camiones pesados de la firma sueca Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, «desempeñarán un papel vital» para el objetivo de la compañía de que el 50% de todos sus camiones nuevos vendidos en 2030 sea de batería o de pila de combustible de hidrógeno.
La firma ha señalado que estos vehículos industriales pesados eléctricos pueden operar con un peso total de 44 toneladas y los tres modelos mencionados representan alrededor de dos tercios de las ventas de la compañía.
«Los vehículos pesados y comerciales representan alrededor del 36% de las emisiones del transporte nacional de Alemania, lo que hace que la descarbonización del transporte por carretera sea un tema importante a abordar», ha aseverado el fabricante.
Por parte de Amazon, la adquisición de estas 20 unidades supone el reemplazo de sus camiones que funcionan con diésel y tendrán un «papel clave» en los objetivos de electrificación de su cadena de transporte.
«Estamos operando uno de los programas de electrificación de transporte comercial de más rápido crecimiento y continuaremos invirtiendo e innovando para descarbonizar y entregar paquetes a los clientes con cero emisiones», ha asegurado el vicepresidente de servicios de transporte de Europa en Amazon, Andreas Marschner.