La compañía de renting Alphabet, perteneciente a la división financiera del grupo automovilístico BMW, gestionó durante el ejercicio pasado contratos de alquiler de vehículos con servicios incluidos por valor de 16.300 millones de euros en todas las regiones en las que opera, según cifras financieras de la empresa obtenidas por Fleet People.
Dicho volumen de gestión se alineó a lo largo del año pasado con los 720.094 contratos de vehículos que la empresa supervisó, un 0,8% más que en 2022, año que cerró con 714.630 contratos.
A las cifras que proporcionó Alphabet a BMW se suman las obtenidas por la propia división automovilística, cuyo negocio de financiación es clave para la evolución de sus cuentas.
En este sentido, y excluyendo Alphabet, el 16,1% de todas las ventas de automóviles del fabricante alemán de 2023 al consumidor convencional estuvieron asociadas a contratos de leasing o renting, a lo que se añadió un 22,1% de vehículos financiados.
En total, el 38,2% de los vehículos adquiridos a la firma fue financiado con algún tipo de método, en comparación con el 41% de 2022, el 50,5% de 2021, el 49,8% de 2020 o el 52,5% de 2019.
Cinco millones de contratos
Al respecto, el área financiera de BMW cerró 1,542 millones de contratos nuevos a través de créditos convencionales o leasing/renting para clientes de retail, casi lo mismo que en 2022 (1,542 millones).
Esta actividad se tradujo en unos ingresos de 57.333 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4% en comparación con los 55.449 millones de 2022.
Un apunte adicional interesante reside en que la automovilística también firmó 325.320 contratos crediticios o de renting y leasing para vehículos usados del grupo, un 1,2% más.
Si se tienen en cuenta todos los contratos de financiación actuales de BMW sin contar con Alphabet, es decir, sumando a los nuevos los ya existentes y dirigidos al consumidor de la calle en forma de crédito o de leasing y renting, la automovilístico cerró 2023 con 4,95 millones, un 5% menos en comparación con los 5,21 millones de contratos de 2022.
El grupo BMW, con todas sus marcas (BMW, Mini y Rolls) vendió 2,55 millones de vehículos en 2023 en el mundo, 154.000 unidades o un 6,4% más que en 2022.
El área de Financial Services del grupo registró un beneficio para el grupo de 3.055 millones de euros, cerca del 18% del total de sus ganancias operativas del ejercicio.