La compañía de renting Alphabet, propiedad del grupo BMW, terminó el año pasado con un total de 701.470 contratos de renting firmados con clientes, lo que representó un crecimiento del 0,7% en comparación con los 696.393 contratos que registraba en 2021, según datos facilitados por BMW a los que accedió Fleet People.
Alphabet pertenece a la división financiera del grupo BMW, que en 2022 redujo sus ganancias antes de impuestos un 14,6%, con 3.205 millones de euros. El descenso en este parámetro tuvo una relación directa con el incremento de las pólizas de riesgo de crédito suscritas por BMW con los bancos, que se encarecieron de modo sustancial debido a la incertidumbre política y a una mayor debilidad en las previsiones económicas.
El volumen de negocio derivado de la financiación de activos por parte de BMW se situó en 135.689 millones de euros el ejercicio pasado, un 2,8% menos, con un activo de 5,2 millones de créditos firmados con clientes de todo tipo, un 6,6% menos que en 2021.
La compañía ha señalado que los préstamos financieros para comprar coches y el negocio de renting y leasing (en los que se incluye Alphabet) con los clientes de la empresa descendieron en conjunto con fuerza a lo largo de 2022, con 1,54 millones de contratos nuevos firmados, un 21% por debajo de los 1,95 millones del ejercicio anterior.
En el caso de los nuevos contratos de renting y leasing, estos descendieron en un 23,1% en su caso particular y supusieron un 30,9% del total de nuevas pólizas firmadas por el grupo. El restante 69,1% se correspondió con operaciones de crédito a clientes ‘retail’ convencionales.
Del total de 1,54 millones de nuevos contratos firmados, un total de 321.535, un 20% aproximadamente sobre el conjunto de estas operaciones, se cerraron a través de créditos financieros y operaciones de renting y leasing con vehículos usados de las marcas BMW y Mini.
Estos 321.535 contratos representan un descenso del 21,9% en relación con 2021 (411.520). Asimismo, esta cantidad de contratos aportaron al total de la división financiera del grupo BMW, un volumen de 55.499 millones de euros, un 12,6% por debajo de los 63.414 millones facturados por el mismo concepto en 2021.
La tasa de vehículos del grupo BMW que es financiada de algún modo, a través de créditos o por medio de operaciones de leasing y renting, se situó el año pasado en el 40,1%, con una sustancial detracción del 20,6% respecto del 50,5% de 2021 o 9,5 puntos porcentuales menos.