La firma de servicios de movilidad y leasing ALD Automotive está acelerando todos sus procesos de negocio para adaptarse “a toda velocidad” a los nuevos modelos de alquiler de automóviles y sus servicios bajo suscripción en un momento en el que “la industria está cambiando claramente el concepto del coche como servicio (car as a service, caas) hacia un modelo de ‘movilidad como servicio’ (maas, ‘mobility as a service’), según aseguró John Saffrett, COO de la multinacional francesa.
El jefe de Operaciones de ALD Automotive ha efectuado estas declaraciones este martes en la jornada de apertura de la edición anual del Fleet Europe Summit, el punto de encuentro mundial para los gestores de flotas de vehículos, que se da cita en el Palacio de Congresos de Barcelona durante esta semana.
“La clave es saber cómo adaptar toda la irrupción de las nuevas soluciones de movilidad al mercado con soluciones simples y adaptables y crear ecosistemas apropiados para que se pueda disponer de un vehículo en todo momento. Nos estamos posicionando muy bien en ello”, ha asegurado Saffrett.
El directivo incidió también en el hecho de que la generación ‘millennial’ se ha convertido en el nuevo espectro de clientes para el sector de renting y servicios “y en realidad no quieren un coche de empresa tradicional como tal. Quieren moverse por todas partes sin tener un vehículo fijo asignado, quieren capacidad de movilidad., flexibilidad y servicio”.
Renting privado: un negocio al alza
Fórmulas como el renting flexible, que permite cancelar el contrato sin penalización, el alquiler de automóviles por horas o minutos y el renting para particulares están incorporándose a la sociedad con un crecimiento exponencial en los dos últimos años.
Se estima que el negocio del leasing y renting para clientes privados llegará a 1,71 millones de vehículos este ejercicio en Europa, con un crecimiento del 6% respecto del ejercicio pasado. Dicha cifra superará los cinco millones de unidades en América y se situará en el entorno de 400.000 vehículos en la región Asia-Pacífico.
“Si se fijan”, ha continuado en su exposición John Saffrett, “la explosión de proveedores de nueva movilidad y las posibilidades son enormes para todos para los gestores de flotas, por ejemplo, pero también es muy complicado, en medio de la globalización, encontrar proveedores para un servicio determinado si no tienes la capacidad de un gran grupo como el nuestro”.
John Saffrett (ALD): “Hay que fijarse en la individualización del producto que ofreces a un cliente, con sus necesidades particulares”. FOTOGRAFÍA: ALD
«Estamos adaptando los productos tradicionales a las nuevas formas de adquirir movilidad y flexibilidad para todos y conjugarlo con las nuevas opciones, desde el alquiler por una hora con ALD CarSharing, ALD Mobility Card y ALD Choice, pasando por el alquiler por un día con nuestro producto Switch y 48 meses os las soluciones más estandarizadas”, ha explicado el ejecutivo.
Saffrett ha indicado también que tanto la evolución de su empresa como la del sector del leasing en general “está totalmente enfocada a centrarnos en los servicios como nunca” y que las nuevas oportunidades tecnológicas “facilitan muchísimo” la vida en este momento a los gestores de flotas por medio de una simple aplicación de móvil, o un cliente corporativo mediante el pago de ciertos servicios de su movilidad también a través de un clic en su ‘smartphone’.
“Fijémonos en Netflix o Spotify, son muy buenos ejemplos de ello, totalmente enfocados en la necesidad del cliente: Quiero esto en este momento y ahora”, ha remarcado el número dos ejecutivo de ALD Automotive.
El Chairman Operating Officer de ALD también ha aludido a la aparente complicación que podría recaer en la diferente gestión de un cliente corporativo y del nuevo cliente privado: “Opino que la convergencia entre un modelo ‘Business to Business’ y un ‘Business to Consumer’ b2c es posible y de hecho lo aplicamos. Hay que tener en cuenta que el producto que se ofrece al final es el mismo, el automóvil. En lo que hay que fijarse es en la individualización del producto que ofreces a un cliente individual, con sus necesidades particulares, y dentro de los nuevos servicios de movilidad disponibles”, ha concluido el directivo en Barcelona.
Fleet People es media partner oficial en España del Fleet Europe Summit y miembro español del Euro Mobility & Fleet Network, formado por los 10 principales medios de comunicación de Flotas de Vehículos de Europa.