La empresa de movilidad y servicios de leasing y renting francesa ALD Automotive colocará en Bolsa un 23% de su capital, mientras uno de sus principales rivales, LeasePlan, ha comenzado los preparativos para cotizar en el mercado bursátil holandés, según anunciaron la entidad propietaria de ALD, el banco Société Générale y el diario holandés De Telegraaf.
En un cable informativo publicado hoy, la agencia de noticias Reuters indicó que hasta el 23% que Société pondrá en el mercado podría alcanzar un valor de 1.600 millones de euros.
Dicha cantidad situaría el valor de la división de leasing y renting de la segunda corporación financiera de Francia bordeando los 7.000 millones de euros.
Société Générale ha situado el ‘trench’ de precio unitario por acción de ALD Automotive en entre 14,20 y 17,40 euros para su oferta pública inicial de acciones, calendada el próximo 15 de junio, lo que significa que la empresa debutará oficialmente en el Euronext de Paris el 16 de junio.
LeasePlan también quiere cotizar
De su lado, el diario neerlandés De Telegraaf asegura que la firma de inversión que ejerce la mayoría accionaria dentro del consorcio de fondos que adquirieron LeasePlan a mediados de 2015, el grupo británico privado TDR Capital, encargó el mes pasado la tarea de preparar la salida a Bolsa de la compañía a la consultora ST, que está enfocada en acompañar a empresas en sus procesos de debú bursátil.
Sede principal de la empresa de renting y leasing LeasePlan, en Madrid. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
La operación podría alargarse al menos un año, según De Telegraaf.
En los últimos meses, LeasePlan ha estado colocada en el disparadero de venta, apenas año y medio después de su venta por parte del grupo Volkswagen y la Banca Metzler, si bien ha mantenido todas las opciones abiertas.
Bloomberg informó en marzo pasado de que la nueva ejecutiva de LeasePlan sopesaba la venta, la salida a Bolsa o simplemente incluso mantener el status quo de la compañía de leasing y renting.
El 12 de mayo pasado, la firma de inversión Goldman Sachs, encargada de sondear la posible venta de LeasePlan, abrió el periodo de pujas por la compañía, aunque el interés principal de las empresas interesadas en el primer grupo de leasing global parece haberse centrado en una parte y no en todo el negocio del grupo presidido por Tex Gunning.
En concreto, el gigante del leasing japonés ORIX ha mostrado interés en adquirir los activos de LeasePlan en Australia, junto con otras empresas dedicadas al mismo negocio en Australia, como SG Fleet Macquarie y Eclipx.
Si ORIX se hiciera hipotéticamente con los activos totales de LeasePlan, se convertiría en la mayor corporación mundial de leasing y renting. En la actualidad gestiona una cartera de activos de 1,2 millones de vehículos.
LeasePlan fue vendida en 2015 por 3.700 millones de euros.