La compañía de renting y movilidad ALD Automotive obtuvo el ejercicio pasado un registro histórico en sus cifras de negocio y flota operativa en España después de concluir 2022 con una facturación de 1.053,1 millones de euros, un 35,1% más y un alza en su flota operativa del 4,5%, con 151.345 vehículos, bajo un entorno de máxima competitividad en el que está afinando las próximas líneas de negocio relacionadas con los ecosistemas de movilidad total.
“El año pasado fue complejo, pero superar los 150.000 vehículos de flota, echando la vista atrás con nuestros 30 años de historia, me parece impensable, aunque ahí está”, ha asegurado el máximo responsable de la empresa, Pedro Malla, en un encuentro con periodistas.
El directivo ha hecho especial hincapié en los profundos procesos de transformación que está atravesando el sector de automoción y las compañías de renting, ante un panorama de continuo cambio en los hábitos de consumo de los usuarios de la movilidad en sus diferentes vertientes y con dos potentes aceleradores de cambios enarbolados por la digitalización y la electrificación.
“Cada vez vamos a ver muchas más soluciones para compartir automóviles, incluso conductores de un mismo vehículo y todo tipo de servicios, en los que el compromiso por parte del cliente va a ser limitado. Habrá mucha más flexibilidad, como cuando escogemos un canal de pago en el televisor y te das de baja cuando quieres. Esto va a ocurrir con los automóviles, coordinados con otros medios que también aporten soluciones como el transporte público, los patinetes o las motocicletas eléctricas”, ha explicado Malla.
El director general de ALD Automotive ha remarcado que para hacer frente a este nuevo escenario es trascendental que las empresas que quieran liderar el cambio dispongan de un tamaño crítico elevado que les permita efectuar las potentes inversiones que requerirán los nuevos escenarios de la movilidad total.
Crecer con acierto y tamaño
“Lo importante es acertar, desde luego, desarrollar una actividad que tenga demanda por parte de los clientes, pero para ello es necesario disponer de tamaño. En el caso de las empresas del sector, cuando un cliente comparte un servicio o vehículo con una sola persona más, puede ser complicado. Pero si lo compartes entre muchas personas, a escala global, ahí pueden salir los números. Cuando optimizas los recursos”, ha apuntado Malla.
Esas aproximaciones a la nueva movilidad total se están empezando a anotar en las pizarras de las grandes compañías de renting gracias al ‘momentum’ de consolidación del sector, que está generando fusiones y adquisiciones entre sus empresas para alcanzar tamaños corporativos que permitan afrontar los “enormes” costes, según ha especificado Pedro Malla, que supondrán los nuevos ciclos de digitalización y de producto, por ejemplo con el vehículo autónomo o con la electrificación masiva.
En el caso de ALD Automotive, esta consecución de mayor tamaño está a punto de consolidarse con el cierre de la compra de LeasePlan, a falta de cerrar los flecos que suponen traspasar seis filiales europeas de ambas compañías en las que podría existir una colusión de competencia con sus rivales.
“Va a ser un proyecto complejo, pero con los equipos que tenemos en las dos empresas será mucho más fácil y llevadero”, ha descrito el ejecutivo de ALD Automotive.
“El de LeasePlan”, —ha continuado Pedro Malla— “es un proyecto maravilloso, llevamos trabajando desde marzo abril del año pasado y cuando se consolide, a partir de ahí, empezaremos un proceso de integración y seremos los líderes mundiales de lo que ahora denominaremos la movilidad sostenible. De hecho, cada vez tenemos que tener coches más sostenibles y un uso más racional de los mismos y el tamaño que vamos a alcanzar nos va a permitir actuar en más frentes con inversiones más grandes, porque no es lo mismo pensar en invertir para uno que para dos, para el doble. Hay que tener en cuenta que vamos a superar una flota de 3,5 millones de vehículos”, ha expuesto el ejecutivo español.
El puntal del cliente privado de renting
En este sentido, Pedro Malla ha puntualizado que uno de los puntales del crecimiento del sector se dará en el apartado de clientes privados, que cada vez tienen más apetito por fórmulas como el renting y los servicios de suscripción digitales.
“Tenemos que crecer, pero no queremos acabar en la compra y ahí no se queda todo, sino crecer para tener una base muy sólida con la que poder afrontar nuestra presencia en otros mercados con nuestros productos y soluciones de movilidad. Y el canal particular es un pilar fundamental”, ha subrayado el responsable de ALD Automotive en España.
El renting dirigido a clientes privados, de la calle, está protagonizando el gran crecimiento de esta área de negocio y también abandera el desarrollo de nuevas fórmulas, como el renting de automóviles usados. Al respecto, Pedro Malla ha explicado que “ese giro” al negocio ha llegado en un momento clave ante la falta de suministro de vehículos nuevos en el mercado del automóvil español.
“Nos ha funcionado muy bien extender los contratos de renting a las empresas de todo tipo, pero la incorporación del usado a nuestra oferta está yendo fenomenal entre los clientes privados, añade más flexibilidad al cliente que el renting normal y nos ayuda a crecer”, ha señalado Pedro Malla, quien ha detallado que la empresa que dirige adquirió un total de 31.329 vehículos en España el año pasado.
Para el ejercicio actual, Malla pronostica un 2023 “muy parecido” al año pasado, si bien podrían matricularse entre 50.000 y 100.000 vehículos más en nuestro país respecto de 2022. “Puede que las matriculaciones se recuperen un poco, y todo lo que no se abajar es bueno. Pero aunque crezcamos en 50 o 100.000 unidades será una cifra importante, pero insuficiente. España debería matricular del orden de 1,5 millones de automóviles al año”, ha concluido el ejecutivo.