Reposado, sereno. Alberto De Aza (Valladolid, 48 años) nos recibe con amabilidad en la que es su casa desde hace justo una década. El año pasado concluyó una aleccionadora experiencia en los países del Este que, sin duda, le será de gran ayuda en su nuevo reto como máximo responsable del grupo automovilístico FCA en la península Ibérica. Transmite sus mensajes con entereza, pero no dice una palabra más alta que la otra. Es un verdadero placer departir con un ejecutivo así.
PREGUNTA— Cuéntenos su trayectoria. ¿Cómo empezó en el sector?
RESPUESTA— Empecé en MAN de becario, cuando estaba en la universidad. Hacía de chico para todo… Fue mi primer trabajo. En tercero o cuarto de carrera me ofrecieron trabajar en esta empresa para hacer de todo. Necesitaban alguien de confianza, una persona que hablara un poquito de inglés, otro poco de alemán… Empecé así y logré que me dieron una beca en el departamento de Posventa de Marketing. Tengo un muy buen recuerdo de esos inicios y de esa compañía. Más tarde saldría la oportunidad de Kia. Tenía unos 28 años. Me dieron la responsabilidad de Posventa durante nueve años, hasta diciembre de 2009. En ese momento el directivo Carlos Gomes, asumió la dirección de Fiat en España, Portugal y Francia. Y me convenció para venir. La verdad es que está siendo una experiencia intensa y, sobre todo, muy enriquecedora y positiva. Llegué como director de Customer Services, luego pasé al área de Posventa de España y Portugal, más tarde la dirección comercial del grupo… Y después, cuando volvió el volumen del mercado tras la crisis, me nombraron country manager de Fiat-Abarth, tras lo cual me pidieron gestionar el clúster Central Eastern Europe del grupo un año y medio aproximadamente. Y el año pasado regresé a casa. Estoy encantado de la vida [sonríe].
PREGUNTA— El mercado de automoción español atraviesa momentos de cierta incertidumbre, especialmente en el ámbito de la demanda privada de vehículos. ¿Cómo interpreta esta realidad?
RESPUESTA— La tendencia es que el mercado se está ralentizando, sí. El mercado de particulares cae de manera importante. Las razones son claras y son tres: la entrada en vigor del WLTP, el mensaje confuso que llega desde las Administraciones y un tercer factor que reside en la progresiva demonización del diésel. La gente está confundida. Tenemos que pensar que la adquisición de un coche es la decisión más importante para una familia después de un hogar, no es algo que se decida de la noche a la mañana. Si me lo permite, no es como ir a comprar un par de zapatos. Cuando tienes que comprar un vehículo y tienes dudas sobre tu movilidad o sobre el valor residual de tu coche, es un problema. Porque si deseas comprar un diésel y no sabes si mañana vas a poder circular por un lugar u otro, te entra miedo. A esto me gustaría sumar que influye igualmente que la gente joven accede un poco más tarde al mercado laboral y tienen menos disponibilidad económica. Esto, junto con otras soluciones de movilidad, sobre todo en las grandes ciudades, ralentiza la compra de coches nuevos por parte del cliente privado.
PREGUNTA— La nueva mentalidad sobre la movilidad de los jóvenes tiene un componente real, pero existe justamente el que acaba de comentar, acceso tardío al mercado y menor renta. ¿Quieren comprarse un coche y no pueden los jóvenes, o prefieren otras soluciones?
RESPUESTA— Hay muchos factores y otro importante, por ejemplo, como el geográfico, de geolocalización. La gente joven que vive en Ávila no es como la de Madrid. Dependiendo de tu edad, de tu renta y de tu localización, tomas decisiones. En una gran ciudad como Madrid, existe una oferta de movilidad enorme a precios muy razonables y con el coste de vida que tiene, disponiendo de opciones de movilidad y una cierta falta de posibilidades, utilizas lo que tienes a tu alcance. Creo en ello y está muy bien. Pero considero que esto no tiene nada que ver ni entra en conflicto con el componente emocional que ofrece un vehículo. Hablo con mi hija y con amigos suyos, que tienen 17 años, y siguen tan emocionados como lo estaba yo cuando accedí a mi primer vehículo. Esa libertad que te da el automóvil, de disponer de él cuando tú quieres, ir donde quieres, sigue estando muy presente entre los jóvenes. Pero no tienen esa disponibilidad de acceso muchas veces.
La Nueva Movilidad es buena, crea más servicio y competencia, pero la libertad y capacidad de decidir en todo momento… Solo te la da tu coche
PREGUNTA— Pero, por momentos, esa new mobility parece una realidad un tanto confusa y dispersa, ¿no?
RESPUESTA— Bueno, en mi opinión todas las soluciones de movilidad van a convivir, como conviven ya, juntas. Hoy por hoy, quien necesita moverse del punto ‘A’ al punto ‘B’ tiene muchas más opciones de las que teníamos hace 15 años, cuando disponíamos solo del taxi. Hoy es Uber, es Cabify, es carsharing, patinetes, pay per use… Son muchas más opciones las que también nos ha traído la tecnología. Hoy nos podemos mover muy fácilmente y pagar y reservar vehículos a través del móvil. Lo facilita mucho. ¿Va a discurrir toda esta corriente en contra del volumen de ventas de los fabricantes de coches? Pues creo que no. Opino que habrá un crecimiento que ya estamos viendo en los canales de empresas y flotas para dar este servicio, y creo que el cliente particular seguirá comprando coches, porque sigo creyendo que es un objeto racional y emocional al mismo tiempo. El automóvil sigue muy presente en la gente joven y en la adulta.
PREGUNTA— ¿Qué espera de las Administraciones respecto del sector de automoción, señor Aza? ¿Qué pediría?
RESPUESTA— Lo primero y fundamental es que se mantenga y se consolide el diálogo con la industria. Pero un diálogo efectivo. Porque hemos tenido mucho diálogo a través de Anfac en el último año, pero es poco efectivo. No conseguimos concretar. Hay distintos intereses. Hay un interés claro de todo el sector y no solo el industrial, social y político de descarbonización que es un compromiso del sector de automoción. Y esto no tiene ninguna discusión, ya que estamos muy comprometidos, pero considero que hay que introducir una buena dosis de racionalidad. El Gobierno debe entender que el problema de hoy en día no está en matricular coches eléctricos y híbridos, porque hoy estamos hablando de un 0,6% del mercado comercial… Y, además de ello, el cliente hoy no cree en ello, no existe infraestructura suficiente… Pero sí estamos de acuerdo en que tenemos que deshacernos del parque antiguo de vehículos de más de 10 años. Este es el verdadero problema y estos vehículos, los causantes de las mayores emisiones de dióxido de carbono y de NOX a la atmósfera. Un motor EURO6d actual emite mucho menos dióxido de carbono a la atmósfera que un coche de gasolina, y sin embargo lo estamos machacando. En 2018, por primera vez en muchos años, hemos incrementado en España las emisiones de dióxido de carbono, y precisamente por la caída en las ventas de los coches diésel modernos. Es absurdo, estamos contaminando más. El mensaje que estamos dando al mercado confunde, porque la gente para, no compra y demoniza el diésel, que antes pesaba el 70% del mercado y ahora, el 30%. Tenemos que dar mensajes más claros al consumidor, tanto nosotros como la Administración, y poner en marcha un plan de achatarramiento de vehículos antiguos que nos libere de estos coches de más de 10 años. Este plan debe fomentar las tecnologías híbridas y eléctricas, pero no puede apartar alternativas híbridas muy válidas como el gas, que hoy no está en los planes de renovación en prácticamente ninguna Comunidad Autónoma. Y contar, por supuesto con los diésel modernos.
PREGUNTA— Los nuevos modelos y hábitos de los clientes de automóviles parecen estar cambiando bastante en los últimos tiempos en nuestro país, como comentaba antes. ¿Cómo interpreta esta Nueva Movilidad, con apartados como el pago por uso, por ejemplo? ¿Creen que esa realidad será el 100% del mercado de automoción del futuro o, simplemente, una apuesta más?
RESPUESTA— Antes le comentaba que este tipo de soluciones de movilidad tendrán protagonismo, sobre todo, en las grandes metrópolis y creo que son soluciones racionales que completarán la oferta que existe o ha existido siempre, pero dominadas por el taxi y por el transporte público. Estas opciones se suman, pero no creo que sean el paradigma de la movilidad. Fíjese en el carsharing, del que se habló muchísimo… Pero ese boom, esa explosión de la que se hablaba hace algunos años con este negocio, no ha ocurrido. Recuerdo también hace 20 años que la multipropiedad estuvo muy de moda, y el tiempo ha hablado. No ha terminado de cuajar. Las opciones de movilidad nuevas y sus formas de pago son fantásticas para el consumidor porque hay más competencia y servicio para el cliente, pero la libertad y capacidad de decidir de ir en todo momento donde desees… Esto no te lo puede quitar nadie, y esto solo te lo da tu coche.
PREGUNTA— ¿Diría usted que fórmulas como el renting para clientes particulares son flor de un día, una tendencia al alza o, sencillamente, el resultado patente de la menor renta disponible de las familias españolas?
RESPUESTA— El alquiler de larga duración de automóviles con servicios es una realidad ya en España, y es un comportamiento que está ocurriendo en una parte tradicionalmente asociada a la sociedad empresarial que se ha ido trasladando también a la sociedad civil. Dentro de ello, el renting para clientes particulares está muy focalizado y busca por encimad e todo la racionalidad y la flexibilidad. Es muy práctico para el estilo de vida de esa sociedad que quiere cambiar. Esto va a continuar y hay mucho espacio de crecimiento y desarrollo. Hemos hecho alguna operación importante, como con el Fiat Cinquecento… Y recientemente hemos detectado mucho interés en nuestro modelos gracias a la nueva iniciativa de Amazon y ALD Automotive.
Con la Administración hemos tenido mucho diálogo en el último año, pero es poco efectivo. No conseguimos concretar
PREGUNTA— El grupo FCA ha firmado unos últimos ejercicios en España en los que el canal de empresas se ha mostrado muy receptivo, con grandes crecimientos y una buena posición de mercado. ¿Qué espera de este canal en 2019 y en los próximos ejercicios?
RESPUESTA— No podemos negar que este es un año complicado para el sector. Aunque en nuestro caso estamos bastante equilibrados, podríamos decir que planos. El efecto de la WLTP no ha sido fácil, aunque hay que decir que no ha sido tan complicado como el año pasado. Por definirle la respuesta, considero que el mercado de empresas terminará plano este ejercicio en cuanto a turismos. En comerciales ligeros sí que está habiendo resultados más positivos, y acabamos de presentar la nueva Ducato, que también nos ayudará mucho a crecer. Sin duda.
PREGUNTA— Una de las grandes sorpresas del mercado de VTC [licencia de vehículo de transporte con conductor], de la progresiva ‘uberización’ del mercado del automóvil, la ha propiciado también FCA con el Fiat Tipo en España, gracias a un posicionamiento en precio que ha colocado este modelo como uno de los preferidos por Uber y Cabify. ¿Cuál será la posición de su compañía en los próximos tiempos respecto de este negocio?
RESPUESTA— Efectivamente, ha funcionado muy bien. Y no sólo en VTC, sino también el sector del taxi. El Tipo tiene uno de los precios más atractivos de todo el mercado en su segmento, por no decir el más competitivo, y la versión de GLP ha sido un bombazo. Estamos muy contentos por la visibilidad que nos ha dado y por el mensaje que estamos dando al cliente de que este sector confía en Fiat. Seguiremos apostando por el Tipo y el negocio de VTC’s. Uber y Cabify no se equivocan. Cuando atacan el mercado y toman una decisión, lo hacen habiendo estudiado perfectamente sus costes operativos, y el Tipo no tiene competencia. Seguiremos ahí, sí.
PREGUNTA— ¿Qué previsiones comerciales maneja para las marcas del grupo FCA en España para este ejercicio, señor Aza? ¿En dónde ve más oportunidades de crecimiento? Continuará apostando la marca con fuerza en el canal RAC?
RESPUESTA— FCA es un actor principal, como sabe, y siendo un año de transición para nosotros, consolidaremos nuestras cuotas como grupo alrededor del 6%, que es una cuota relevante teniendo en cuenta la competitividad tan dura del mercado español. En cuanto a los vehículos comerciales, somos muy fuertes en este país con cuotas que rondan el 10% en ligeros… Tenemos obviamente que pelear de aquí al final de año con un entorno complejo para continuar siendo importantes en el mercado, pero vamos a cerrar un ejercicio positivo y 2020 será, además, un año de mucha ofensiva comercial con grandes novedades como el Renegade y el Compass híbrido enchufable, el mild hybrid del Panda, el Alfa Romeo Tonale y el Jeep Wrangler híbrido enchufable, igualmente presentaremos el Cinquecento completamente eléctrico en el Salón de Ginebra…
PREGUNTA— El grupo FCA ha tomado una inteligente posición aliándose con el fabricante de automóviles Tesla y con el fin de computar sus nulas emisiones al medio ambiente en su portfolio anual. ¿Qué opinión le merece la dura posición de la Unión Europea en relación con el sector de automoción y las cuestiones medioambientales?
RESPUESTA— El grupo está muy comprometido con el medioambiente. Y dentro de ello buscaremos las soluciones que tengamos en nuestra mano para cumplir con los objetivos ambientales europeos. La alianza con Tesla Motors es una prueba de ello. Hemos tenido la habilidad suficiente para conseguir este acuerdo. El objetivo es conseguirlo de manera autónoma o conjunta como hemos hecho con esta marca, es un ejercicio de creatividad… Pero es que el grupo FCA es creatividad en los últimos 120 años.
PREGUNTA— ¿Qué expectativas manejan con el Compass, un modelo con el que el grupo se ha volcado en los últimos tiempos?
RESPUESTA— Ha sido un fenómenos en España, la verdad. Y Jeep otro fenómeno. Tenga en cuenta que ha sido la marca que más ha crecido, por encima del 103%, en 2018. Conseguimos duplicar volumen. Y no solo en volumen, sino en el mercado de particulares y gracias al Compass y al Renegade. Diría que la aportación del Compass y su éxito reside en la racionalidad que desprende, ya que Jeep ha sido tradicionalmente una marca entendida desde el punto de vista icónico, pero no cercana a la gente. Eso ha cambiado completamente, es una marca mucho más cercana y affordable. Tenemos objetivos muy ambiciosos con Jeep. Recuerde que la gente se reía cuando decíamos que Jeep vendería un millón de vehículos anuales… Pero ahí están.
“Para mi, los compromisos personales son irrenunciables»Un tipo de música y grupo sin el que no puedo vivir. Tengo que decir que me gusta muchísimo la música y todos los tipos, desde el heavy metal hasta la clásica. Si tengo que elegir un grupo en concreto, me quedo con U2 Si fuera presidente del Gobierno, y tuviera que tomar una primera medida al instante. ¿Cuál sería? Un plan de achatarramiento para vehículos de más de 10 años de antigüedad ¿De qué no puede prescindir en la vida? De mi hija María ¿Cuándo fue la última vez que lloró? La verdad es que soy poco llorón, pero sí que soy muy emocional en lo positivo y, a veces, en negativo. Pero me cuesta llorar, sí ¿Carne o Pescado? ¿Vino o Cerveza? Carne. Con el vino… Ribera del Duero, hombre… Soy de Valladolid [ríe]¿Consigue distanciarse del móvil? Poco, muy poco Algo que haya aprendido a delegar y algo que no. Delego bastante, he aprendido a hacerlo, pero hay cosas que no se pueden delegar, como los compromisos personales. Para mi, son irrenunciables Su deporte de cabecera. El golf, ahora soy hándicap 13 |