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Agustín García (AER): “El 90% de las empresas de renting ya está teletrabajando”

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Las empresas de renting están trabajando con normalidad dentro de los cauces que marca el estado de alerta decretado por el Ejecutivo el pasado sábado y que entró en vigor el domingo.

Las circunstancias actuales, eso sí, han obligado al sector del renting, que en España supone aproximadamente el 20% de las matriculaciones anuales de automóviles y que facturó en 2019 más de 6.300 millones de euros, a asumir el teletrabajo como forma de producción diaria para la mayoría de sus empleados.

“Entre el 80% y el 90% del sector, por no decir algo más, están teletrabajando ya”, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, en una entrevista telefónica con Fleet People.

 

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting
Agustín García es presidente de la Asociación Española de Renting (AER). FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

El directivo afirma que, al igual que en el resto de actividades y como consecuencia de la alerta, “todo lo que es labor comercial y que no es ni esencial ni imprescindible está cerrado”.

 

El renting, lógicamente afectado 

Para las empresas de renting, el hecho de que la actividad comercial no funcione en el sector de automoción “nos afecta, porque no se pueden producir entregas de coches a clientes”.

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“Eso sí” —puntualiza el presidente— “los clientes siguen perfectamente atendidos porque mantienen sus vehículos incluso en el caso en el que haya concluido el contrato que mantenían con la empresa de renting, ya que se entenderá una prórroga de un modo tácito”.

En este sentido, el máximo responsable de AER ha significado que los servicios esenciales y de urgencia siguen activos, por ejemplo en el caso de que una ambulancia sujeta a un contrato de renting se estropee. “No hay más remedio que arreglarla y así se hará, estamos ante una cuestión esencial”, asevera García.

En relación con cómo puede afectar esta situación a la comercialización de vehículos en renting, Agustín García es “consciente” de que esta situación “afectará”, aunque es pronto para delimitar en qué medida.

 

Pequeñas empresas (y empresarios)

“Nuestros grandes crecimientos están viniendo en los últimos tiempos por la vía de las empresas pequeñas y el pequeño empresario, que es el que presumiblemente sufrirá mas”, apunta el ejecutivo de la patronal del renting, que destaca que “el ritmo que llevábamos se va a parar”.

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DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE
DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

Incluso teniendo en cuenta que a mediados de la semana pasada ya había movimiento en relación con la crisis del coronavirus, las matriculaciones de renting se estaban manteniendo en una buena tónica, con cifras en línea con 2019.

Hasta el pasado día 13, por ejemplo y según datos recabados por esta publicación a través del a consultora MSI Iberia, las ventas de automóviles en renting se situaban en 5.300 unidades, casi las mismas que en el mismo tramo del año pasado.

“Febrero pasado incluso fue mejor que lo esperado para el mercado de renting”, señala Agustín García, quien puntualiza que “lo prioritario es la salud de todos los empleados, eso es lo importante. Las empresas de renting saben lo que están haciendo y tiene todos sus protocolos activos”.

 

 

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