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Agbar renueva su flota de renting con un megacontrato de 4.800 vehículos y 118 millones de euros

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Punto de partida para el megacontrato que renovará la flota de vehículos en renting del gigante de la gestión del agua y medioambiental Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona), dependiente del grupo Veolia.

La compañía catalana acaba de iniciar el proceso para adjudicar su flota de renting, consistente en la actualidad en 4.800 vehículos destinados a todo tipo de operaciones y en todas sus filiales de España, en un contrato de suministro que cuenta con un presupuesto base de 33,16 millones de euros (40,12 millones de euros con IVA) y bajo un acuerdo marco general cifrado en 97,83 millones (118,37 millones de euros), según consta en el anuncio hecho por la empresa y obtenido por Fleet People.

En este sentido, el acuerdo inicial base se ha estipulado en dos años que serán prorrogables hasta cinco años, si bien lo habitual en estas adjudicaciones es que se cumpla el periodo más largo, en este caso los cinco años que implicarían la inversión de 118,37 millones de euros.

En relación con el troceo de esta adjudicación, la primera parte de este megacontrato ya acepta ofertas por un lote inicial de 735 unidades, según ha podido saber Fleet People, y con un tope para presentar propuestas a mediados de enero del próximo ejercicio.

Un operario recarga un vehículo eléctrico en una furgoneta de Agbar. FOTOGRAFÍA: AIGÜES DE BARCELONA

Hay que señalar que Agbar no ha especificado una cantidad fija de vehículos involucrada en el contrato de arrendamiento —que tendrá que presentarse de modo individual con cada vehículo ofertado—, sino que tendrán que ser las empresas potencialmente adjudicatarias las que propongan una cifra que se adecúe a las necesidades operativas de Agbar y que, como señalamos anteriormente, gestiona una flota viva de unos 5.000 vehículos en la actualidad, a través de sucesivos lotes.

Otro de los puntos interesantes del contrato es que únicamente tres compañías, ya sean de renting, financiera especializada de marca de automóviles o división de renting de marca, resultarán elegidas en el proceso final de adjudicación, es decir, las tres que obtengan una mejor puntuación respecto de los criterios preseleccionados por Agbar para este megacontrato.

Un 60% de la flota es operativa, un 40% de turismos

En cuanto al calado del contrato, los vehículos serán utilizados tanto en las operaciones diarias de Agbar y sus subsidiarias como en forma de automóviles de empresa (corporativos) convencionales para empleados.

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En este sentido, hay que recordar que la flota viva de Agbar cuenta con un 60% de vehículos utilizados en su operativa diaria, fundamentalmente vehículos comerciales y SUV de corte todoterreno, en tanto que el 40% son turismos.

Un total de 83 filiales de la compañía, incluyendo gestoras de agua, UTEs y empresas municipales de abastecimiento participadas por Agbar, así como la central d3e la compañía, serán las usuarias de la nueva flota adjudicable, lo que se traduce en que las tres empresas ganadoras deberán contar con una capilaridad notable para cubrir toda la geografía nacional.

Todas las empresas que quieran llevarse el gato al agua, de su lado, deberán presentar una oferta al menos para todos los vehículos incluidos en el pool de utilización de Agbar, que ha delimitado de un modo muy concreto tanto la marca, como el modelo y la versión y tecnología de los vehículos de flota que quiere incorporar.

Al respecto, cabe decir que, aunque se desconoce el número exacto de vehículos que la compañía quiere incorporar en cada categoría —serán las empresas oferentes las que deberán proponerlo—, sí que se puede afirmar con seguridad que la firma prevé dar un vuelco en el ámbito de la sostenibilidad a su flota de vehículos, ya que una porción muy importante del basket fijo solicitado por Agbar se corresponde con unidades con algún tipo de tecnología electrificada.

El compacto eléctrico ID.3 de Volkswagen formará parte de la nueva flota sin emisiones de Agbar. FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

Volkswagen, Toyota, Renault y Dacia, entre las agraciadas

Por ejemplo, y según ha podido comprobar de modo directo Fleet People, de entre los 30 modelos que figuran en su adjudicación, prácticamente dos tercios —19 sobre 30— contarán con algún tipo de propulsión ecológica.

Al respecto, Volkswagen ha sido elegida con su SUV Tiguan en la versión híbrida enchufable, pero además con los eléctricos puros ID.3 e ID.4, un turismo compacto y un SUV, ambos con el acabado Pro.

En el caso de Toyota, la marca japonesa ha sido elegida por Agbar en el ámbito electrificado con los modelos RAV4 híbrido (un SUV), además de con diferentes configuraciones de su exitoso Corolla: sedán, de cinco puertas y Touring Sport, todos con propulsión híbrida. A estos se añade el utilitario compacto Yaris, también híbrido, y el vehículo comercial Proace en su configuración Van y con motor cien por cien eléctrico.

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Tanto Volkswagen como Toyota son las dos únicas marcas que incluyen tecnologías cien por cien sostenibles en todos los modelos incluidos en el basket, si bien firmas como Renault también cuentan con la mayoría de sus modelos solicitados ecológicos, como el SUV Arkana híbrido, el blockbuster Captur (SUV compacto) microhíbrido y la reina del renting en nuestro país, la Kangoo, en formato cien por cien eléctrico. A la marca del rombo solo se le requiere, en este caso Agbar, un modelo de combustión interna, la furgoneta Trafic con propulsión diésel.

También hay espacio para una firma participada por Renault en el megacontrato de Agbar, Dacia, con su modelo Jogger en formato híbrido, el SUV compacto Spring en su versión eléctrica y el Sandero de gasolina, además del también popular Duster, muy utilizado en los últimos años por compañías que quieren utilizar todoterrenos suaves en zonas forestales sin necesidad de echar mano de la reductora, en este caso en sus configuraciones de GLP y gasolina.

La icónica torre Agbar diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, de fondo, en la ciudad de Barcelona. FOTOGRAFÍA: ERLUCHO

Un mínimo de 15.000 y máximo de 60.000 kilómetros anuales

Otras marcas incluidas en el pool obligatorio fijado por Agbar son Peugeot, con sus modelos 5008 microhíbrido, Partner diésel, Bóxer diésel, Expert también de gasóleo y las Expert y Rifter eléctricas.

Por su parte, la marca hermana de Peugeot, Citroën, también está incluida con el comercial Berlingo eléctrico y diésel, y Ford cierra el cupo de especificaciones en cuanto a modelos de Agbar con el Ranger, que solicita con cabina simple, doble y Supercab, todos con propulsión diésel.

Según ha comprobado esta publicación, todas las ofertas deberán estar calculadas para un funcionamiento de entre 48 y 60 meses, con duraciones que oscilarán entre los 60.000 y 225.000 kilómetros totales (contrato), teniendo en cuenta que el mínimo contratado será de 15.000 kilómetros anuales y el máximo, de 45.000 kilómetros anuales.

Un detalle curioso en esta adjudicación reside en la ausencia de proporción de seguro por parte de los ofertantes, ya que Agbar ha indicado que ya cuenta con un acuerdo marco de seguros con una compañía del sector.

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