La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid AEMA-ITV ha hecho un llamamiento para que los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental tengan la posibilidad de acceder a las ITV que estén situadas en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, circunstancia que ahora no se permite.
Así lo planteó la semana pasada la entidad durante una jornada en la Comisión de Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación de Municipios de Madrid, en la que se presentaron diversas recomendaciones y peticiones relacionadas con el sector a la Federación de Municipios.
En este sentido, AEMA-ITV ha expresado la importancia de que todo tipo de vehículos dispongan de un permiso de acceso especial a los centros de las ciudades en los que está limitado el tráfico a los automóviles sin distintivo medioambiental siempre que su entrada se deba a que van a realizar la pertinente inspección anual.
“Es fundamental recoger de forma expresa esta exención en las Ordenanzas municipales para que los vehículos puedan acceder sin ser multados”, ha señalado la asociación.
Un punto básico en la hora de acometer esta medida reside en que la propia Dirección General de Tráfico ha modificado recientemente una instrucción relacionada con esta materia, otorgando a los consistorios municipales la potestad de permitir o no el acceso de estos vehículos sin distintivo a las zonas de bajas emisiones.
Para esta entidad, permitir que accedan estos automóviles contribuiría más a mejorar la seguridad y el medioambiente, ya que un correcto trámite de ITV puede evitar 723 vidas anuales y más de 13.000 heridos de diversa consideración.
Hay que recordar que los vehículos sin distintivo ambiental son aquellos turismos y furgonetas con propulsor de gasolina cuya fecha de matriculación es anterior a 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006.