jueves 23, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

ACEA: la ley de datos europea debería ser más clara para un mejor intercambio de datos

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ha solicitado al Parlamento y Consejo Europeo que hagan la ley de datos más comprensible para garantizar de este modo que los principios que establece están «al servicio» de los requisitos que facilitan el intercambio de datos, basándose en los principios de equidad, transparencia, proporcionalidad, razonabilidad y no discriminación.

 

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea dio a conocer su propuesta sobre esta legislación, que establece principios horizontales destinados a garantizar un acceso y un uso «justos» de los datos, así como a facultar a los consumidores para que sigan teniendo el control de sus datos.

 

Sin embargo, a la asociación de fabricantes de vehículos le preocupa que algunas de las disposiciones de esta propuesta de ley vayan «demasiado lejos» al imponer requisitos que son simplemente inviables.

 

Así, ha señalado que estos requisitos no cumplirán los objetivos de garantizar los derechos de los consumidores sobre sus datos y establecer una economía de datos floreciente en la UE, si no que crearán inseguridad jurídica en cuanto a la forma en que se manejarán y compartirán los datos sensibles para las empresas una vez que se hayan divulgado.

 

ACEA entiende que la ley de datos no debería convertirse en un «obstáculo normativo» para que las empresas europeas crezcan e inviertan en la generación de datos de alta calidad.

 

Pese a ello, apoya la ambición de la Comisión de situar a los consumidores en el centro del proceso de intercambio de datos y de lograr un acceso justo, razonable y no discriminatorio a los datos en todos los sectores de la economía de los datos.

 

Actualmente, los miembros de ACEA ponen a disposición de los servicios de terceros los datos generados por los vehículos, de acuerdo con los objetivos de la propuesta de la Comisión Europea. Los datos se comparten de manera que se ajusten a las opciones de uso del cliente, al tiempo que se garantiza la protección de los datos personales del consumidor y la seguridad y ciberseguridad del vehículo y sus ocupantes.

 

Asimismo, los fabricantes de vehículos están de acuerdo con la Comisión en que los clientes deben dar su permiso para permitir el acceso de terceros a los datos, y en que siempre deben mantener el control del intercambio de datos.

 

A este respecto, ACEA celebra que muchos de los principios establecidos en la ley de datos se hacen eco de las recomendaciones ya formuladas por los fabricantes de vehículos sobre el acceso a los datos.

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto