Según datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, el mercado automovilístico de Europa experimentó un retroceso del 13% en los cuatro primeros meses de este año, con un volumen de 3,58 millones de unidades.
Todos los países del ‘top 5’ europeo disminuyeron sus registros. Italia fue la que se anotó una mayor bajada, del 26,5%, con 435.647 unidades; seguida de Francia, con un 18,6% y 474.084 vehículos, y de España, con un 11,8% y 233.509 unidades. Alemania, por su parte, redujo un 9% sus matriculaciones, con 806.218 unidades, y Reino Unido, un 5,4%, hasta 536.727 vehículos.
Volkswagen fue la marca del sector que contabilizó un mayor volumen comercial en Europa en lo que va de 2022, con 348.475 unidades, un 23,3% de disminución, por delante de Toyota, con 243.884 unidades, un 0,5% menos; de BMW, con 208.797 unidades, un 14,2% menos; de Peugeot, con 208.664 unidades, un 26,9% menos, y de Mercedes-Benz, con 205.287 unidades, un 13,5% menos.
Durante el pasado mes de abril, las matriculaciones en Europa se situaron en 830.447 unidades, lo que se traduce en un 20,2% de disminución, en comparación con el 1,04 millones de unidades contabilizado un año antes.
De la misma forma, todos los mercados principales de Europa reducen también sus entregas en el mes. Italia encabeza el ‘ranking’ con un reducción del 33%, hasta 97.339 unidades, seguida de Francia (-22,6%; 108.724 unidades), Alemania (-21,5%; 180.264), Reino Unido (-15,8%; 119.167) y España (-12,1%; 69.111).
La firma más vendida en Europa el mes pasado fue también Volkswagen, con 81.362 unidades, lo que supone un 33% de descenso. El resto del ‘top 5’ de ventas lo completaron en abril Toyota, con 57.150 unidades, un 6,1% menos; BMW, con 51.949 unidades, un 14,7% menos; Mercedes-Benz, con 48.273 unidades, un 21,9% menos, y de Kia, con 47.725 unidades, un 12,5% más, y de Audi, con 47.093 unidades, un 17,8% menos.