Acciona Energía ha negociado con Envision, una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, el desarrollo de un proyecto en España para la fabricación de baterías y minería del litio, concretamente en Navalmoral de la Mata (Extremadura).
El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ya anunció en la última junta de accionistas de la empresa, celebrada a principios de abril, que se encontraba en conversaciones «avanzadas» con una empresa china para instalar una fábrica de baterías en España.
«Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio», adelantó frente a los accionistas de Acciona Energía.
Ahora, según ha avanzado el periódico ‘Hoy’ de Extremadura, esta empresa china es Envision y el proyecto alcanzará una inversión de 2.500 millones de euros, creará 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos.
Fuentes de Acciona Energía consultadas por Europa Press han rechazado hacer cualquier comentario al respecto, sin confirmar o desmentir esta noticia. En cualquier caso, Entrecanales ya desveló esta operación en la junta de accionistas, sin dar más detalles sobre esta inversión.
Según la información publicada, este proyecto concurre al Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuyo convocatoria fijó el próximo 3 de junio como la fecha límite para presentar proyectos.
Esta misma semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que existe la posibilidad de que lleguen nuevas gigafactorías a España en el marco del Perte, al estilo de la planta de baterías que Grupo Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia).
El concreto, el grupo automovilístico alemán ya ha anunciado que instalará su planta de baterías en España en este municipio valenciano, con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación en España.
Recientemente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también afirmó que Extremadura «está perfectamente bien posicionada para albergar» una fábrica de baterías de litio.
Envision ya está acometiendo otros proyectos parecidos en distintos países, como en Reino Unido o Francia, con otros grandes socios del ámbito del automóvil como Nissan o Renault, con inversiones millonarias en ambos países.
Por un lado, Envision AESC, la rama de baterías de la compañía tecnológica, invertirá unos 450 millones de dólares (407 millones de euros) en la construcción de una gigafactoría de baterías para Nissan en Sunderland (Reino Unido), que inicialmente podrá producir unos 9 gigavatios hora. En una fase futura, la inversión potencial podría subir a los 1.800 millones de libras (2.097 millones de euros).
Por otra parte, instalará una gigafábrica en Douai (Francia) con capacidad de 9 gigavatios hora (GWh) en 2024, que alcanzarán los 24 GWh en 2030. Además, invertirá 2.000 millones de euros para producir baterías para vehículos eléctricos y creará unos 2.500 puestos de trabajo hasta 2030, en alianza con Renault.
Tras conocerse la noticia, la Junta de Extremadura ha invitado a mantener la prudencia y los «pies en la tierra» sobre la posible ubicación de esta gigafactoría en Navalmoral de la Mata, y se pronunciará sobre el proyecto cuando exista un «posicionamiento oficial» por parte del grupo inversor de la iniciativa.
«Cuando haya un posicionamiento oficial del grupo inversor en ese momento las Junta de Extremadura hará la valoración oficial», ha espetado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, quien a preguntas de los medios sobre qué se puede confirmar o no del citado proyecto ha dicho que la Administración regional «en los últimos años» ha aprendido a tener «los pies en la tierra» y a que «hay que aplicar el sentido común» y a que «a los extremeños hay que decirles la verdad».
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha valorado de forma «muy positiva» la posibilidad de que se instale una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata, ya que contribuiría a fijar población en el medio rural, no solo en la comarca, sino en toda la provincia.
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, se ha mostrado «optimista» respecto a que este macroproyecto llegue a «buen puerto», y ha confiado en que el Gobierno central «cumpla su compromiso» y lo apoye. Según ha indicado, «es cierto que a este tipo de macroproyectos les queda aún mucho recorrido, pero cuando se pone nombre y cara a quiénes están detrás es que el proyecto avanza».